Tuesday, April 25, 2006


Shon … Shon … tu vida siempre fue un calidoscopio de alegría y bienestar.

Hasta unos minutos atrás, cuando Sheila abrió la puerta de su cuarto.Te avisé un rato antes de que ella subiera, emitiendo silbidos intermitentes. Pero no me hiciste caso. Estabas muy entretenido con esa morena.

Tu esposa había estado un buen rato jugando con tu hijo, abajo, en la casa de tu madre. Seguramente subió para despedirse de ti, antes de regresar al trabajo.

Sí, eso fue lo que pasó. Subió a tu estudio. Pero no había nadie. Es probable que se haya entretenido con las bonitas flores y los pequeños muñecos de cristal, que allí guardas.

Puedo imaginarla, jugueteando con ellos, alegre y despreocupada, como siempre. Pero llamaron su atención ecos extraños, sonidos de voces apagadas, provenientes del cuarto de al lado, el de ustedes. Bastante insólitos si te encontrabas solitario (pero ... ¿estabas solo?)

Era inevitable que ella entrara al cuarto, su dormitorio, sin sospechar lo que allí iba a encontrar: su amado Shon con una joven morena, muy bonita por cierto (¿no te lo había dicho? Siempre me he preguntado dónde consigues mujeres tan bellas … aunque ninguna supera a Sheila, deberías cuidarla más. Llevas, casado con ella ¿cuántos años? ¿6 o 7? … Me temo que no cumplirán un nuevo aniversario).

Estabas con ese primor de cabello oscuro (¿fue la que conociste anoche, en tu recital del Soho?). Ella bajo las sábanas, asomaba sólo su cabeza. Se vislumbraba desnuda, a juzgar por el contorno que dibujaba su cuerpo envuelto por la seda verde de tu cama. Tú … a medio vestir (¿o debo decir desvestir?), apoyado en el labrado enrejado metálico, a los pies del lecho, con tus pantalones por todo atuendo.

A juzgar por la expresión de tu rostro y el rubor que envolvía el de la joven de cabello oscuro, era evidente que estaban disfrutando de un momento muy íntimo (momento que no debería haber existido, porque ¿cuántas veces te he dicho que debes cuidar lo que amas mientras tengas oportunidad de hacerlo?).

Me desgarró ver cómo Sheila se llenaba de furia, incontenible rabia loca … querría golpear, sacudir, hacer lo que fuera para revertir el instante. Pero decidió mejor salir huyendo. Lo hizo velozmente. Atravesó la puerta, lanzándose escaleras abajo, como en una carrera demente.

Mientras, tú luchabas por abrochar la hebilla de tu cinturón y corrías a seguirla. Justo a tiempo para ver cómo tu hijo salía de la casa de tu madre, seguramente atraído por el bullicio. Gritaba “¡es la voz de mamá!”, sólo para verla rodando a todo lo largo de ese tramo de escaleras.

Por más que te esforzaste en revivirla, por más que tu hijo sollozara a su lado, su muerte parecía irremediable (cuidar lo que amas … durante el tiempo en que puedes hacerlo …).

Quiebra mi inefable corazón el verte ahí, sentado en el peldaño superior de la escalera, apoyado sobre tus rodillas, hecho un ovillo humano, completamente descorazonado, sollozando. Tu mirada perdida en la nada. Muchas personas entran y salen: enfermeros, médicos, policías. Sin resultado alguno.

… … …

Te veo deslizarte, casi reptando, procurando con esfuerzo ese último escalón que te separa de la puerta de tu cuarto. Parecería que el impulso para abrirla es torpe.

La morena no comprende tus murmullos, pero adivina la circunstancia. Interpreta que su presencia da igual, no hace ninguna diferencia. Al irse, hace que te sientas todavía más solo. Pero experimentas el alivio de no tener que recordar de manera continua la causa de tu dolor. (Cuidar lo que amas … durante el tiempo en que puedes hacerlo …).

Tal vez para alejar esos sentimientos de derrota que te inundan, te veo buscar, con la mirada y con las manos, como procurando un salvavidas que sólo existe en tu mente.

Tomas la foto de Sheila, que te mira desde tu mesilla. La tuya la miraba desde su lado de la cama. Aspiras con dificultad ese aire de brumosa melancolía que ha cubierto toda la casa.Te invaden las lágrimas, sollozos contenidos. Tratas, inútilmente, de explicarle a ese retrato cuánto la amas, lo solo que te estás quedando. En vano le pides perdón por tus desaciertos.

Ya no tiene remedio… todo es inútil.

Tu madre entra a consolarte. Como lo ha hecho desde que eras niño, acaricia tus renegridos cabellos, te abraza a su pecho, buscando consolar la pena que no tiene alivio.

Sus palabras resuenan sin eco, como sordas, añicos que se adhieren a ti, tu piel, tu resquebrajado corazón … La tía Meg cuidaría al pequeño el tiempo que sea necesario … Ya todo está arreglado en la funeraria … Ponte el traje negro, ese que…

Voces y movimientos amortiguados. ¿Cómo puedes soportar tanta congoja?

… … …

Sentado en la entrada, mirando sin ver el resquicio de ese vestíbulo.

Ni siquiera te atreves a atisbar la caja a tu derecha, en el otro extremo de la habitación. Ese ataúd que ahora es la morada de su cuerpo.

¿Qué estarás pensando? ¿Te preguntarás por qué te fue arrebatada siendo tan joven?

Sí, tienes razón. Es más fácil entender la muerte a medida que la persona envejece. Pero Sheila ni siquiera había alcanzado a completar su primer tercio de vida.

¿O estarás pensando en el futuro? Un futuro que no atinas a vislumbrar, en el que tú y el pequeño tendrán que compartir lo único que ella les dejó: la soledad.

Comienza a llegar la gente. Vuelvo a avisarte. No me escuchas. No te importa. Da inicio la interminable sucesión de … ¿te parecen cadáveres? … que te abrazan, pretenden consolarte con caricias, besos y palabras huecas.

A juzgar por la fila abundante de jovencitas que allí se encuentran, parecería que la noticia se ha extendido como reguero de pólvora, y están aquí, listas a ofrecerte su consuelo, con la esperanza de que les pidas algo más. Tampoco les prestas atención.

Pero cuando tu vista recorre la concurrencia, se detiene en ese hombrón pelirrojo y ya maduro: la persona que Sheila eligió como su padre, aún antes de emigrar de América.

Te veo acercarte, sin prisa, con esfuerzo. Lo abrazas, como intentando aliviar tu pena con ese apretón. Responde con la misma efusión, pero no hay lágrimas en su rostro. De él emana una mansa calma cuando, con gran sosiego y para mi mayor asombro, lo escucho decirte: Sheila no ha muerto.

¿A qué demonios se refiere? ¿Cómo que no murió? Si yo contemplé su figura inerte en la escalera, escuché a los paramédicos declararla oficialmente muerta, puedo ver su cuerpo pálido dentro del féretro en este momento. ¿Qué quiere decir?

Ya vamos camino al balcón, con el pretexto de fumar un cigarrillo, pero con la tácita intención de poder hablar a solas, cuando tu primo me arranca de la muñeca en la que me llevas, diciéndote: préstame tu reloj. Quiero demostrarle algo al pecoso.

Cuando regreso a ti, ya deben ir como por el tercer cigarrillo. No entiendo muchas de las palabras que hablan, y pocas de las preguntas que te hace. Pero puedo ver tu rostro marcado por el alivio y que nuevamente enmarca una discreta sonrisa.

Despedirte de Sheila es ahora más sencillo. Durante la breve ceremonia del adiós, le dices que no te caben dudas de que pronto volverán a estar juntos.

Saturday, April 22, 2006

Amor verdadero...


Cuando el amor verdadero llega a ti, golpea las puertas de tu corazón, sus yemas multicolores tiñen hasta el último rincón de tu alma y tus sueños.

Ese paisaje gris neblinoso que era tu ventana a la vida, de pronto se vuelve tan colorido y brillante, que enceguece.

Los aromas cotidianos nunca te parecieron tan bellos, tan intensos y gozosos.

Las cosas que siempre estuvieron a tu lado pero que no veías, cobran nueva vida, se vuelven manifiestas.

Disfrutas intensamente de la broma más sencilla, del detalle más nimio, del beso de un amigo, de la caricia de un niño … todo te resulta portentoso.

Hace apenas unos días, me decías que no estabas seguro de haberte enamorado alguna vez.

Sentí tristeza por ti. Si no has podido reconocer el amor … ¡es que nunca has amado!

En realidad, no es tu culpa. Es que el amor verdadero no llega a ti de la nada. Como todas las cosas maravillosas de la vida, es producto de una búsqueda incansable, que no acepta derrotas.

Es el resultado de un escudriñar muy intenso, en el que puedes tener que besar muchas ranas antes de dar con tu verdadera princesa.

El amor verdadero además, no acepta que te des por vencido. Impone que mantengas tus ojos muy abiertos, tus radares aguzados, para que puedas reconocer la más leve señal de que está llegando a ti.

Y ordena también que tengas la valentía de admitirlo, aceptarlo, VIVIRLO …

Wednesday, April 19, 2006

Avances...

Avances en le lucha hispana en USA ... mhhmm ... ¿sí?

Probablemente, pero se parece mucho a esa canción que cantábamos de chicos … y no tan chicos …
♪♫ María La Paz, la paz, la paz ♪♫
♪♫ Un paso pá atrás, pá atrás, pá atrás ♪♫♪♫
Para este costado … para el otro lado ♪♫
Los cateos que se están realizando en diversas industrias de USA, buscando y deportando inmigrantes ilegales, las amenazas de proceder penalmente contra los dueños de esos negocios, todo eso … parecería una represalia.
Aunque por otro lado, veo atisbos de cosas buenas.
Desde hace unos tres años estoy suscrita a un boletín, tipo “tablero electrónico”, relacionado con traducciones, en el que hay cientos de solicitudes de traductores, intérpretes, de lo que quieras sobre traducciones.
Resulta que, normalmente, los que no hablan español creen que el español que se habla en España es el mismo y es aceptado (¡¡qué ilusos!! … jajaja …) en América Latina.
Los únicos que, de vez en cuando, suelen requerir traductores específicamente de Español Latinoamericano, son los gringos. Y eso sólo porque tienen que comerciar algún producto en este continente.
Así que la primera llamada de atención de que algo estaba sucediendo, es que los europeos comenzaron a solicitar cada vez más traducciones al Español Latinoamericano.
Me hizo pensar “mira qué buena onda … por fin se dieron cuenta de que en España hay sólo 36 millones de personas que hablan un español bastante especial, mientras que en este continente ¡hay 400 millones de personas que hablan esa lengua!”.
Claro, yo misma me hacía la boba y “me olvidaba” mencionar que, muy probablemente, ¡el poder adquisitivo de esos 36 millones de personas es muuuuuuy superior al nuestro!
Pero … ¿quién se fija en minucias?
La otra cosa que me dijo que algo bueno está sucediendo me llegó anoche … el Gobierno de USA está solicitando intérpretes de español latinoamericano para una serie de congresos que van a realizarse en Texas.
¿El gobierno de USA??????
¡¡¡¡En mi vida me había topado con un anuncio de esos!!!!
Pero si ese gobierno fue el mismo que prohibió que las escuelas de California (¡donde un 90% de la población es hispana!) fueran bilingües, el mismo gobierno que prohibió el uso del español en ciertas áreas. Ese mismo gobierno … ¿está ahora solicitando intérpretes de español latinoamericano???
Me pareció un gran avance …Pero luego vino a mi cabeza esa canción de María La Paz, en la que, con sus pasos pá atrás, para este costado y para el otro lado … ¡queda siempre en el mismo lugar, no hay un verdadero avance!
♫ María La Paz, la paz, la paz ♪♫
♪♫ Un paso pá atrás, pá atrás, pá atrás ♪♫
♪♫ Para este costado … para el otro lado ♪♫

Buahhhhhhh!!!!


Sueños...


Demasiado a menudo damos por sentado algunas cosas …

… techo y comida, porque … ¡soy hijo/a de mi padres!

… comprensión de mis amigos debido a que … ¡son mis amigos!

Pocas veces nos ponemos a pensar realmente cómo o por qué.

Si creíste que un sueño se haría realidad sólo por el hecho de que lo anhelas … ¡qué equivocado estás!

Las cosas no se hacen realidad porque sí. Esto aplica tanto a las buenas como a las malas.

Si pensaste que la maldad a tu alrededor, la pobreza, los malos gobiernos, la escasez de cultura, etc, etc, suceden porque sí … nuevamente, ¡qué equivocado estás!

Nada sucede por azar, o por pura suerte. Y mucho menos porque tú lo ansíes .... Noooooooop. En realidad …

Las cosas buenas suceden porque alguien las soñó con enjundia, intención, amor. Y deseó tanto … tanto … tantísimo que su sueño se hiciera realidad, que luchó con ahínco para que sucediera. Día tras día.

No, los sueños no suceden porque sí. Debes tomar responsabilidad por ellos. Esforzarte para convertirlos en realidad. Y agradecer a cada instante la oportunidad que tienes de hacer realidad tus aspiraciones o las de alguien más.

Debe haber pocas cosas que me hagan más feliz que un amigo me pida ayuda para hacer realidad su sueño ... que es simplemente un reflejo del mío.

Cuando trabajas en hacer realidad tus sueños ... es tu obligación ser feliz con esa congruencia que no se repite fácilmente, pues …¿Creíste que podías hacer realidad tus sueños sin trabajar por ellos? ...

Saturday, April 15, 2006

Lo mejor de ti ...

¿Idealizo a las personas?

No lo creo, porque idealizar es elevar las cosas por encima de la realidad.

No, no hago eso.

Lo que yo procuro hacer es descubrir en cada persona a mi alrededor las mejores de sus cualidades, las que la hacen especial para mí. Me centro en eso, sus habilidades.

Me concentro en lo bueno, lo mejor que puedes ofrecerme tú.

Esto lo hago no solamente con las personas. También con las situaciones.

No puedo describirte con énfasis suficiente la rabia, casi ciega, que me da perder habilidades. ¡Las habilidades están ahí para ser obtenidas, no para perderlas!, ¿no? ¿Tienes idea de la desesperación que siento cuando, al despertar una mañana cualquiera, me doy cuenta de que se redujo sensiblemente el movimiento de mis piernas, o que mi equilibrio es más nefasto que el día anterior y me tengo que sujetar para no caerme?

Pero no me puedo ensimismar en lo malo … significaría morir un poco.

No, lo que hago es enfocar mi pasión a las cosas buenas que me pasan.

Cosas como que, si no fuera por esta “maldita enfermedad”, no estuviera tranquilamente disfrutando de la música de Gotan Project mientras hago lo que más me gusta: escribir.

O no estaría recibiendo la colaboración de alguien más, cuya existencia ignoraba hasta este momento, para complementar mi búsqueda.

O …

Lo mismo me sucede con mis amigos y seres queridos. No los idealizo, sólo procuro concentrarme en sus cualidades. No es que no vea sus defectos, sólo estimo que sus cualidades tienen mayor peso.

¡Y siempre me sorprenden! Haciendo que los ame todavía más, brindándome felicidad.

El detallista en extremo, casi insufriblemente meticuloso, me sorprende con un pequeño regalo relacionado a algo que le comenté hace muchos meses … ¡que yo pensé ni siquiera había escuchado!

Un experto en su campo de acción, completamente ensimismado en sus actividades, me sorprende con una respuesta … ¡que devela años de misterio para mí!

Otro, en un día cualquiera … ¡me regala una estrella!

Y así podría pasarme … contándote las cosas maravillosas que suceden cuando …No esperas nada, das lo mejor de ti y el flujo de regreso se da solito, solito … ¡poniendo al descubierto mundos maravillosos!

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivs 2.5 License.

Thursday, April 13, 2006

Real y mágico...

El sol de primavera entra a raudales por los amplios ventanales.

¿Qué estará haciendo aquí? ¿Cómo llegó sin avisar? Los cuestionamientos estallan en mi mente.

Asombrada, te miro atravesar el lobby del majestuoso Carlton de … de … ¿de dónde? … ¿Buenos Aires? … ¿México? … ¿dónde estamos?

Mientras te registras, no puedo apartar mi mirada de ti. Es que me cuesta creerlo, estás frente a mí, cruzaste el océano más grande, haciendo que concordemos en el mismo sitio: tiempo y lugar afines.

No acierto a dar un paso para ir a tu encuentro, sólo puedo recorrer mentalmente los detalles, en un intento por verificar la autenticidad de tu estampa.

Alto y fornido, como se que eres; probablemente un poco más delgado. Tu guitarra, perenne compañera, parecería la de un niño.Sin embargo, ese rostro que me ha acompañado tantas veces, no parece el tuyo.

Te ves más maduro. La sonrisa de niño se ha esfumado de tu boca, la barba ya no es el complemento que enmarca tu rostro.

La piel curtida por los soles de muchos lugares y otras vidas, hace que tu eterna palidez se convierta en un leve recuerdo. El elegante atuendo que elegiste la noche anterior, antes de tomar el avión que te traería aquí, resalta el insólito color de tu piel, la intensidad de tu mirada, el portento de tu presencia.

Pero ya desapareces tras el botones que lleva tu equipaje.

La visión se esfuma … ¿eres realmente tú? ¿o es mi imaginación, que vuelve a jugarme una mala pasada?

Tan real y mágico a la vez.

No puedo dudar más: estás aquí.

Algo diferente a como te conozco, pero sé que eres tú.

De pronto, me olvido del mundo y me asalta la prisa que me acosó durante toda la mañana … ¡debo lograr esa llamada! Corro a mi cuarto, tomo el teléfono, marco … ¡nuevamente ocupado! … ¿con quién estará hablando mi madre? ¡Es importante que la localice!

Mi mirada divaga a través del bellísimo jardín que separa las dos edificaciones, posándose en la única ventana abierta del edificio de enfrente, un piso más arriba.Tus ojos se cruzan con los míos. No me reconoces. Continúas ocupado, golpeando con fervor el teclado de tu computadora.

Puedo ver las gotas de sudor recorriendo tu frente, sentir la pasión con la que das los toques finales a ese escrito que habrás empezado unas horas antes.


¿Qué haces ahí? Tanto sol … gente … vida … y tú tan ajeno.Deseo mostrarte la ciudad, las personas, el deleite de esta vida.

Debes conocer las maravillas que esperan por ti. Ellas tienen derecho a sorprenderte.

Atravieso la distancia en un suspiro. Golpeo tu puerta, escucho tus pasos … te acercas a mí y puedo percibir el roce de tu mano sobre el picaporte, comienza a abrirse la puerta …

Pero suena el teléfono, junto a mi cama. Me despierta, regresándome a la realidad de este gris jueves de abril, que tan triste amaneció aquí, en el otoño de Santiago...

Sueño real y mágico, que me acompaña, como premonición de tu viaje tan próximo.
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivs 2.5 License.

Wednesday, April 05, 2006

Filosofía del arte...

Tal vez te preguntes qué es todo esto que me cargo sobre la filosofía del arte.

Hace algunos meses, los hechos a mi alrededor se empeñaban en demostrarme que me quedaba poco tiempo de vida, no más que unas semanas.

No me preocupaba morir. Tengo la certeza de que lo único que muere es el cuerpo, que el espíritu tiene vida eterna.

Pero sí me desgarraba todo lo que había querido decir y siempre dejaba para más adelante.

Deseaba escribir, pero … ¿cómo hacerlo???

Me puse a estudiar, convirtiéndome en una “experta” en la técnica, pero … eso no hacía que mis escritos llegaran al corazón de quien los leía, sólo los convertía en “técnicamente potables”.

Por experiencias anteriores en mi vida, supe que, si quería causar un efecto específico, debía llegar hasta el fondo, al meollo del asunto, descubrir las bases.

Lo único que podía proporcionarme lo que yo buscaba, era la filosofía, específicamente del arte.

Filosofía: Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

Y me encontré con una sorpresa: no hay niente ya hecho, compacto, entendible bajo este tema … ¡nada!

No me quedó más remedio que ir juntando pedacitos de aquí y de allá, cosas funcionales, trabajar con prueba y error, ir midiendo las reacciones.

También le he hablado con personas que son artistas excepcionales y cuentan con toda mi admiración y respeto, aunque no sean famosos. Demonios... ¡los volví locos a preguntas! y lo sigo haciendo ... jaja ... ¡me sueñan!

Así, he reunido una buena cantidad de información que me ha ayudado, si bien no a que mis escritos sean perfectos, sino a comunicarme mejor con mis lectores, a aportar un granito de arena a su crecimiento, a empujarlos a que descubran sentimientos, situaciones, pensamientos.

Ya te iré contando sobre esos descubrimientos …

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivs 2.5 License.

Respuestas...


Sigo empeñada en mi búsqueda de respuestas filosóficas relacionadas con el arte.

¿Te ha pasado que cuando estás enfrascado en algo muchas cosas a tu alrededor te hablan de ello?

Si te gusta una chica, sobre todo si no te pela o se acaba de apartar de ti, hasta un gato que pasa a tu lado, te la recuerda.

Si los resultados de un examen no son lo que esperabas, te pasas el día entero discutiendo y/o maldiciendo mentalmente a tu profesor.

Así me pasa, muchas cosas a mi alrededor me hablan de las respuestas que busco.

Pero soy lo suficientemente astuta … jajajaja … (es broma, ¿no?), para darme cuenta de que no es más que mi fijación en ese tema y que la idea o supuesta respuesta no toleraría un examen minucioso.

Por eso, me sorprendió amplia y gratamente, “descubrir” algunas respuestas a mi pregunta de qué es la inspiración, la creación literaria y cómo lograrla, en una canción que he escuchado durante años y jamás la había relacionado, ni conmigo ni con nada que fuera de mi interés.

Pero hoy me “cayó mi veinte personal” con ella. Me di cuenta de lo que esa canción estaba destinada a decirme en mi vida. Murmuró a mi oído los secretos que guardaba para mí, respecto a la inspiración, la creación.

Para variar, esas respuestas me las susurró una canción de Alejandro Santiago, llamada Andrómeda, misma que quiero desmenuzar contigo ahora. Me gusta compartir mis cosas contigo, pero esto te lo voy a contar, más que por ti, por mi misma, para terminar de aclarar mis ideas.



Andrómeda
Letra y música: Alejandro Santiago

Te vistes de negro distante galaxia,(un misterio como pocos)
me envuelves de pronto, profunda y extraña (que, de pronto llega a ti, te penetra, causando un impulso incontrolado por dar a conocer lo que sientes).
Te mueves de prisa llevando mi aliento (las ideas se te agolpan, empujan, te mueven)
viajando en tu ruta de fe a contratiempo (involucrando generalmente ideas diferentes a las establecidas, que reman contra la corriente)
ohhh … ohhh

Principio te dio una explosión de repente (esa explosión de inspiración que no tienes idea de cómo se produce, pero ahí está)
visión de colores, me inundas, me enciendes (tus ojos cambian, percibes situaciones, ideas, palabras, colores, compases, todos completamente nuevos para ti)
Cruzando tu espacio que llevo en la mente (sin duda, todas esa nuevas percepciones se encuentran en tu mente)
me dejas reflejos que expresan mi suerte
ehhh … ehhh

Quien te descubrió no supo ni la mitad (si alguien antes que tú fue capaz de verlo, no pudo percibir ni la mitad de lo que ves tú en ello)
de la esencia que te hace particular (es que tú has podido llegar a su esencia, a su parte medular, que la hace tan especial para ti y te permite crear algo singular también para otros)
tan especial, original …
(llevándote a la creación original que buscabas)

Fue la noche, fue emoción, quizás mi imaginación
(no sabes exactamente qué te llevó a crearla)
que al querer amarte sólo te llamó.
(pero estabas tan enamorado de esa idea que se iba gestando, que la llamaste a tu lado)

Te miro de abajo, me quedas lejana (no atinas dónde mirarla para que devele sus encantos para ti)
quisiera arrancarte de un golpe las ganas (en algunos momentos te desesperas por querer entender todo lo que está en tu cabeza)
Vigilas mi andar por encima viajera (no se despega de ti, te sigue por todos lados, hasta te sientes perseguido por ella)
te llevo en la piel, me has cubierto de estrellas. (se vuelve parte de ti, llena tu vida de felicidad, porque estás logrando comprenderla)
ahhh … ahhh

(Aquí la canción repite lo que ya hablamos anteriormente)
Quien te descubrió no supo ni la mitad
de la esencia que te hace particular
tan especial, original …

Fue la noche, fue emoción, quizás mi imaginación
que al querer amarte sólo te llamó.


Fue un chispazo, o un error (el chispazo de la inspiración, o un movimiento, o pensamiento equivocados)
no preguntes … qué sé yo (si me preguntas, no sabría decir exactamente qué me llevó a realizar esa creación).

¿Cómo se inicia la creación para ti? ¿Qué te inspira?

Me interesa que me cuentes …